lunes, 29 de julio de 2019

HISTORIA DE LA MODA

La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. El vestido es una necesidad básica para el ser humano, para protegerse del frío y de las inclemencias del tiempo. Durante su evolución, el ser humano ha ido perdiendo el pelo, que ha tenido que suplir con pieles de otros animales o, más tarde, con lana o productos vegetales como el lino y el algodón.
La moda es algo muy antiguo. Empieza con la aparición del Homo Sapiens. En este momento sus vestimentas consistían en pieles de animales que cazaban. En el Neolítico, el ser humano aprendió a tejer e hilar.
 Respecto a las primeras civilizaciones, en Egipto, ya se hacían prendas más elaboradas y como material principal, se utilizaba el lino; mientras que en Metoposcopia, se solía vestir con largos mantones de lana adornados con franjas de colores vivos, pliegues y mechones de tela.  
En Grecia se utilizaba el lino, la lana, el algodón y la seda. El vestido más antiguo, era la exomis.
 En la Edad Media se seguía utilizando la lana, siendo así el material más utilizado. También destacó como material el lino fino, que se utilizaba para camisas y calzas. 
 En el Medievo también fue corriente el uso de guantes, de hilo para el verano y de piel para el invierno. A partir del siglo XII, aumentó el uso de seda y algodón. 
En la siguiente imagen podrán observar un representación sobre la evolución de la moda a través de la historia.

                             

¿ QUE ES LA MODA ?

Para poder entender muy bien el tema , primero hay que tener bien claro el concepto de moda , la cual es un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos basados en gustos, usos y costumbres que se utilizan por una mayoría durante un periodo de tiempo determinado y que marcarán tendencia según la duración del mismo.
En la siguiente imagen podrán observar diferentes tipos de moda en la actualidad.




INICIO DE LA MODA

Durante el siglo XX el mundo cambió por completo. Y la moda no fue ninguna excepción y evolucionó a la misma velocidad que lo hacía la sociedad e incluso en algunos aspectos fue capaz de adelantarse a esos cambios. Está claro que la moda no empezó en 1900 pero hacer un repaso de las 10 décadas del siglo XX puede dar una visión bastante aproximada de las tendencias que tarde o temprano llegarán o de las que acabamos de abandonar.
En 1900 en la Exposición Universal de París, se crea el llamado Pavillon de l'Elégance, en la que seleccionados por Jeanne Paquin, la creadora de los famosísimos vestidos imperio y del abrigo quimono y cuya carrera se vio ensombrecida por el hecho de ser mujer, presentan sus prendas los más importantes modistos de la época entre los que se encuentran Doucet, del que hoy por hoy sus vestidos no son recordados pero su nombre nunca se olvidará porque fue el descubridor de los diseñadores que cambiaron la moda de estos años: Paul Poiret y Madeleine Vionnet, y Worth, un inglés que revolucionó el mundo de la moda al firmar sus prendas como hacían los pintores, y para el que se creó el término de "Alta Costura" para designar el lujo y detalle de sus modelos.

LA MODA EN 2019

Sabemos que la moda es cíclica, y que por tanto cambia continuamente, evoluciona y no se estanca. Las épocas cambian, la gente cambia y la moda es una de las formas de reflejar esos cambios, adaptándose a ellos para vivir y sobrellevarlos mejor.La moda actual trata de romper esquemas, estigmatizaciones, convencionalismos supliendo la necesidad de ser libres, más reales. Ahí es donde entra el Diseño, la capacidad de coger esas características de lo que la moda fue y re-diseñarlas para obtener algo nuevo, algo que supla las necesidades del ahora.
Por esta razón hemos visto diferentes diseñadores que se encargan de hacer una revolución, generar una nueva época para la moda. Romper el estigma de la belleza, por medio de pasarelas donde la mujer afro descendiente y las mujeres que están por encima del peso “Ideal” son protagonistas. Dejamos las pasarelas lineales, mostramos circuitos, pasarelas en puntos concurridos de la ciudad, sin dejar de lado el diseño en cada uno de esos cambios.
En el siguiente vídeo se podrá observar las tendencias de este 2019 en moda.


                           



LOS DESFILES DE MODA

El desfile de modas es escenario, asientos, luces, un backstage donde los maquilladores dan los últimos retoques a las modelos, un diseñador que mira cuidadosamente la caída  del vestido que creó con tanta pasión. Un regidor da una señal  a la modelo que abre el desfile. Ella sale en escena. Comienza el espectáculo. Nos encontramos en un desfile de moda.